El cantor en la orilla
Gabriel Josipovici
La tradición literaria inglesa nos ha legado una obra crítica que, en muchos sentidos, logra cautivarnos del mismo modo que su ficción. Por su camino han transitado escritores tan disímiles como Samuel Johnson, Virginia Woolf, W.H. Auden y David Lodge. Dentro y fuera de esa tradición se encuentra Gabriel Josipovici. Nació en Niza y se considera un escritor de ficción judío, pero ha destinado gran parte de su vida a enseñar literatura en universidades inglesas.
En El cantor en la orilla se condensan los focos de interés crítico de Josipovici, que son, a la vez, sus pulsiones vitales: dedica tres ensayos a una conmovedora interpretación narrativa de la Biblia, analiza los poemas de abatimiento del romanticismo, recorre empáticamente los tormentos de Kafka en sus diarios y reflexiona –a través de la lectura de Kierkegaard, Borges y Proust– sobre su propia labor como escritor. En cada uno de esos textos intenta cortar la delicada línea que separa el arte de la vida, derribar el mito que pregona que los pesares del artista son distintos y superiores, y expone que detrás de la abstracción que ha caracterizado a una parte del arte moderno también se enfrentan los grandes dilemas de la humanidad.
“Soy una fiel admiradora del intelecto de Gabriel Josipovici” –Muriel Spark
“Uno de los mejores escritores vigentes en lengua inglesa y un hombre cuya escritura –tanto de ficción como de teoría crítica–, despliega una unidad de sensibilidad e inteligencia excepcional” –The Guardian.